Fiesta de los Santos Desposorios

Santos Desposorios de Jose y María 2015:

Programa Oficial

Antecedentes

Los Santos Desposorios de José y María, se celebran en Buenavista hace 321 años, desde la época colonial-misional, es una festividad única en América. Una forma de evangelización de la iglesia católica a los indígenas de las tierras bajas del Alto Perú y de las estepas del Oriente boliviano, fue reunirlos en misiones. Buenavista fue la última misión jesuítica en fundarse; la manera como evangelizaron los sacerdotes a los indígenas fue congregarlos entorno a la unión de pareja; los indígenas de entonces eran vistos como bárbaros, no tenían para los religiosos, lazos de pareja que los una. Esto llevó a una labor evangelizadora que promueva los lazos de pareja rumbo al matrimonio, y con este sacramento formar la familia, tal cual lo concebimos en nuestro días.

En este sentido nace la devoción al rito de CONFIRMACION DE LOS VOTOS DE AMOR, previo al acto del matrimonio; un rito simbolizado en las imágenes sagradas de amor puro entre José y María, padres de Jesús, que previo a su compromiso nupcial, por mandato divino, son predestinados a unirse en pareja para dar vida a Jesús, el hijo de Dios.

Así Buenavista se convierte para la religión católica como el pueblo emblemático del AMOR, del Amor de Pareja, de aquel sagrado amor que se manifiestan en solitario entre la pareja de enamorados, previa a la mediación formal de las leyes; el compromiso de pareja, un espacio íntimo entre dos enamorados, es la acción previa al desenlace matrimonial; esa es la característica del acto de Amor, como la manifestación de fe más grande entre una pareja de enamorados y ese es el sentido de la fiesta patronal de los Santos Desposorios de José y María.

Aquellos matrimonios, que en el tiempo de convivencia han perdido el rumbo de su amor primigenio, que por las vicisitudes del tiempo la llama del amor se ha agotado, incluso ellos necesitan una segunda oportunidad mediante un acto de Reconfirmación de los votos de amor; una nueva oportunidad de reafirmar, reencontrar y reavivar el fuego del amor a través de un rito de fe, ante José y María, únicos patronos de la Confirmación y Reconfirmación del Amor de Pareja.

Esa es la Fiesta de los Santos Desposorios, su mística esta centrada en la manifestación del Amor de Pareja y todas las actividades festivas, giran entorno a reavivar esta escena diaria que se reproduce en la relación de pareja: La celebración eucarística de los Santos Desposorios, la procesión, los actos civiles oficiales, la fiesta popular en la plaza, la serenata, la fiseta social, los juegos tradicionales (tarasca, jocheo de toros, palo encebao, etc.), son manifestaciones costumbristas que matizan la fiesta nacional de los enamorados.